domingo, 4 de agosto de 2013

Embalse de Lareo BTT-Sierra de Aralar

EMBALSE   DE   LAREO   BTT
"Sierra de Aralar"

Recorrido circular: Beasian - Ataun - Arrondo - Alto de Urkillaga - Embalse de Lareo - Lizarruzti - Beasain.
Altitud Beasain: 160 m
Altitud Embalse de Lareo: 761 m
Distancia: 40 km

Llegamos a Beasain en el tren de cercanías y tras unas pedaladas localizamos en una rotonda la señal que marca Ataun por la GI-120, en la misma rotonda localizamos un carril bici por el que evitamos un buen tramo de carretera, a la altura del polígono industrial Lazkao el carril bici llega a su fin y nos unimos a la GI-120 que nos dirige hasta Ataun.
Cruzamos el pueblo y continuamos hasta encontrar en Arrondo por la izquierda el desvío hacia Aia por la GI-4151.

Por la GI-4151 hacia el Alto de Urkillaga

En el alto de Urkillaga y antes de llegar al pueblo de Aia encontramos un cruce, la pista de la izquierda se dirige sin perdida hasta el embalse, es aquí en este cruce donde se deja el asfalto y nos adentramos en terreno salvaje.

Alto de Urkillaga

Comienzo de la pista hacia el embalse

La llegada al embalse es muy gratificante, uno de los muchos rincones con encanto con los que cuenta la sierra.

Llegando al Embalse de Lareo

Puente de madera de estilo Finlandés

Tras una relajada y contemplativa vuelta por la pista que rodea el embalse decidimos tomar el empinado desvío a Lizarrusti que encontramos en una esquina del dique, un tramo por un sendero en bajada espectacular-técnico-delicado que va pegado a la roca  y con barranco a la derecha.

Desvío a Lizarruzti

Túnel de Akerreta

Fuente de Akerreta

Puerto de Lizarruzti 622 m

En el puerto de Lizarruzti frontera entre Navarra y Guipuzcoa nos tomamos un merecido descanso. Comenzamos el descenso del puerto, 15 km hasta Beasain a una media de 40 km/h. Tómanos el tren de cercanías de regreso  todavía con los cuerpos temblorosos del descenso.

Cuida del entorno y disfruta