lunes, 5 de agosto de 2013

Cumbre del Adarra en BTT

CUMBRE DEL ADARRA EN BTT
"Descenso por Peña Aballari"

Recorrido: Donosti - Martutene - Astigarraga - Hernani - Urnieta - Andoain - Túnel de Otita - Muntto - Menhir de Eteneta - Cumbre del Adarra - Aballari - Besabi - Urnieta -Donosti.
Altitud Donosti: 0 m
Altitud Adarra: 811 m
Km: 40 km


Desde Donostia-San Sebastián seguimos el curso del rió Urumea hasta enlazar en Astigarraga con el Camino de Santiago del Norte-Interior, seguimos las flechas amarillas hasta Andoain pasando por los municipios de Hernani y Urnieta, una vez en Andoain es fácil localizar la vía verde del Plazaola.


Señalización en Hernani

Por la Via verde del Plazaola y a unos 2'5 kilómetros de Andoain nada más pasar el túnel de Otita tomamos a la izquierda una carretera de hormigón con fuerte subida, enseguida llegamos a un caserío donde el hormigón da paso a una pista forestal por donde nos adentramos en terreno salvaje.


La pista forestal se hace larga, unos diez kilómetros hasta el Menhir de Eteneta. La pendiente es muy llevadera y ciclable hasta el final.
Hay que seguir en todo momento la pista principal y en sentido ascendente, desechando cualquier tipo de sendero o pista deteriorada.
Los últimos metros seguimos por la campa y en llano, directos hacia el Adarra hasta dar con el Menhir de Eteneta.

Llegando al Menhir de Eteneta
Se puede observar el punto donde llegué con la bici, se puede ascender a la cumbre  en unos minutos pero habrá que dejar allí la bici, este último tramo esta compuesto por grandes bloques rocosos. 

Vista atrás


Desde lo alto se observa claramente el sendero a seguir, baja hacia Peña Aballari y la rodea por la izquierda, la bajada hasta Aballari es muy inclinada y el sendero que rodea la Peña un tanto rocoso, realice toda la bajada a pie hasta unirme a la pista que baja a Basabi
Vista atrás


Vistas llegando a Besabi
En Besabi tomamos el asfalto y rápida bajada hasta Urnieta, donde nos unimos al camino de Santiago y hasta donosti.

Cuida del entorno y disfruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario